ALCOSSEBRE, 3ºMEMORIAL JUANMA BONET
Al sur de la Sierra de Irta

24 de Marzo 2019



INFORMACIÓN DE LA EXCURSIÓN



Distancia:

Ruta senderista de 16 kilómetros

Dificultad:

Media

Desniveles:

Acumulado positivo de 580 metros

Duración:

4 hora y media sin contar paradas

Transporte:

Vehículos propios. Precio recomendado para combustible 5,00 € por ocupante, pagados al conductor al tomar asiento. Por criterio del mismo, este importe podrá no ser cobrado

Material:

El recomendado para cualquier actividad de montaña según estación y predicción meteorológica para la zona, además de cortavientos, bastones, almuerzo, picoteo energético para el camino (se almuerza tarde, sobre las 11:00) bebida para todo el día y, OPCIONAL, comida. (Los que lo deseen podrán pedir bocadillo y demás en una terraza de la localidad)

Descripción:

La ruta partirá desde un aparcamiento público en la entrada de Alcocebre, desde él callejearemos en dirección a las postrimerías de la sierra de Irta. Destaca a la vista una ermita en el lomo de la próxima montaña, hacia ella nos dirigiremos por un PR precariamente señalado, dejaremos las calles por pista y ésta por senda.

La exigente subida inicial, se empina para salvar los primeros 300 metros de desnivel hasta llegar a la ermita de Santa Lucía y San Benet. Es la parte más exigente de la ruta. Una vez arriaba, nos habrá costado una hora desde que bajamos de los coches, disfrutaremos de la impoluta construcción así como de las vistas excelentes que desde la misma se tienen sobre el Prat de Cabanes, el Desierto de las Palmas, mar Mediterráneo, islas Columbretes…

Continuaremos nuestro camino por la parte alta de este tramo de la sierra de Irta hasta llegar a una de las torres vigías del lugar, conocida como Torre Ebri. Habremos salvado otros 200 metros de desnivel, esta vez más tendidos y en gran medida por pista forestal. Será la parte más alta de la ruta y donde se almorzará, serán cerca de las 11 de la mañana. A partir de este punto impera el descenso.

La bajada hasta llegar a la costa se divide en tres partes bien diferenciadas; una primera, cómoda y de buen caminar; otra, incómoda y dificultosa donde se impone el paso lento y asegurado por ser la piedra suelta la que más abunda (quizá en este tramo sean necesarios los bastones); y, por último, un tercer tramo de relajada pista que nos llevará hasta la orilla del mar. Habremos salvado 500 metros de descenso continuado.

Seguiremos la costa, a veces por la misma orilla, otras por pista y otras por senda, hasta llegar al faro de la localidad. Desde allí un bonito y cómodo paseo nos acercará a la parte norte de la localidad. Frente a la playa de las Fuentes comeremos, y tras la comida continuaremos ruta urbana por la costa y el puerto hasta llegar nuevamente al aparcamiento donde, a la mañana, dejamos los coches.

Importante:

Como hemos dicho se almuerza tarde y la comida será llegados ya a Alcocebre sobre las 14:00 horas, allí quien lo desee comerá en un bar del lugar, quien no, se zampará su bocadillo en un paseo frente a la playa de las fuentes, donde se puede apreciar además un curioso fenómeno de surgencias de agua dulce en la misma arena de esta playa. https://www.youtube.com/watch?v=rAhLLVYzeh0