CASTILLO DE MONTORNÉS
Desierto de las Palmas

28 de Mayo 2017


 

INFORMACIÓN DE LA EXCURSIÓN



Desniveles:

590 metros de subida acumulada

Duración:

5 horas contando todas las paradas

Transporte:

Vehículos propios. Precio recomendado por ocupante de vehículo para sufragio de combustible: 2,00 € —según criterio propio de cada conductor, este donativo podrá no ser aceptado—

Material:

Preferible botas en lugar de otro calzado de montaña. Protección solar, gorra, pantalones largos (zonas frondosas), comida y bebida para medio día

Descripción:

La marcha comienza frente al Mas del Salandó, situado junto a la explanada donde aparcaremos los vehículos, un antiguo circuito de motocrós junto a la autopista. La senda que seguiremos, muy tupida por momentos y con bastante piedra suelta, nos llevará en continuo ascenso, pasando por delante del Mas de Mingarro y cruzando el barranco Farchá, hasta una pista forestal que transita zonas de cultivo del Desierto de las Palmas.

Llegaremos, siguiendo la pista, hasta la ermita de la Luz Naciente —o del nacimiento—, donde encontraremos una fuente con agua. La única en todo el camino. Continuando con nuestra ascensión pronto llegaremos a la zona del almuerzo, situada frente a la fuente de San José —sin agua—, junto a la carretera que sube al convento nuevo.

Después de reponer fuerzas, tomaremos unos metros de carretera hasta llegar al mirador del Desierto, desde éste, y cruzando el asfalto, tomaremos pista forestal y senda muy emboscada hasta dar nuevamente con el asfalto del camino que sube hasta las antenas en la cima del Bartolo.

Más tarde abandonaremos este asfalto viejo, y cerrado al tránsito, para acercarnos al inicio de una descendente senda en restauración —será el punto más alto de nuestra ruta, 530 metros—. En el descenso extremaremos las precauciones respetando la susodicha restauración del sendero, bastante degradado en la actualidad. Llegaremos al Corralot, y de éste a la Portería Alta, antiguo lugar de entrada a las posesiones conventuales, recientemente restaurada.

Pasando por delante del convento de los Carmelitas, llegaremos por carretera hasta la senda que nos llevará a las ruinas del Castillo de Montornés. llegaremos a su zona alta para iniciar, después de un rato de esparcimiento, el descenso en pos del collado de la torre del "Polvorí". La senda que tomaremos allí en continuo descenso, en algo más de hora y media, nos llevará nuevamente al punto de partida junto al Mas del Salandó.

Importante:

En esta ruta, aunque brevemente, transitaremos, en dos ocasiones, por carretera sin arcén; concurrida de vehículos a motor y ciclistas, y lo haremos EN FILA INDIA Y POR LA IZQUIERDA DE LA CALZADA extremando el cuidado en ello y siguiendo las indicaciones de quienes dirijan la comitiva.

Descargar Track de la Excursión