Montanejos
Barranco de la Maimona y cueva Negra

17 de Noviembre 2019



INFORMACIÓN DE LA EXCURSIÓN



Seguro:

Para los NO federados tendrá un coste de 3,00 € por inscripción. A pagar mediante transferencia hasta el jueves anterior a la actividad

Distancia:

12,5 kilómetros

Dificultad:

Media

Desniveles:

560 metros de desnivel positivo (hacia arriba)

Duración:

3 horas y media sin contar paradas

Transporte:

Vehículos propios. Precio recomendado para combustible 5,00 € por ocupante, pagados al conductor al tomar asiento. Por criterio del mismo, este importe podrá no ser cobrado

Material:

El recomendado para cualquier actividad de montaña: buen calzado, buena indumentaria, buena mochila... además de una buena condición física. Comida y bebida para todo el día. El que nos sugiera el pronóstico del tiempo para ese día y ese lugar

Descripción:

Intentaremos comenzar esta ruta en el parking de la Fuente de los Baños. Saldremos a la carretera, por un paseo junto a la misma, para llegar enseguida a la población de Montanejos. Cruzaremos parte de la localidad hasta llegar al principio de la ruta propiamente dicha.

Esta ruta, en su inicio y tras ganar altura en poco tiempo, transcurre por uno de los barrancos más espectaculares de la zona; paredes de gran verticalidad saldrán a nuestro encuentro en cuanto nos adentremos por el barranco de la Maimona. La conocida senda de la Bojera nos llevará a media altura entre el fondo del barranco y sus zonas altas hasta salir de su zona estrecha. Es un lugar frecuentado por escaladores.

Tras la senda, llegará el turno de una pista forestal que, poco a poco, nos dejará, ahora sí, en el fondo del barranco. Hay que vadearlo. Se trata de un paso fácil dependiendo del caudal de agua que éste pueda llevar. Poca agua por lo general. Esto evitará que tengamos que mojarnos (descalzarnos) aquí.

Tras cruzar el barranco volveremos a subir hasta llegar a un collado que nos sacará de la Maimona y nos dejará en el valle del Mijares. Recorreremos una senda en descenso hasta el punto en el que encontraremos la indicación de subida a la Cueva Negra. Esta cueva tiene una gran apertura que nos permite adentrarnos en ella sin mayor problema, es en su fondo donde ya encontramos algunas galerías que no visitaremos. No se precisa iluminación extra, aunque no estará de más si se quiere apreciar mejor algún detalle del fondo.

Saliendo de la cueva llegaremos hasta la carretera que une Montanejos con el embalse de Arenoso. Allí estarán los choches en el aparcamiento de la «fuente de Baños». Habremos terminado la ruta.

Llegados a este punto será la hora de comer. Opciones varias: allí mismo en el área recreativa y acercarnos luego al pueblo a tomar un café, o no; o bien, de primeras, irnos a comer a algún bar de Montanejos... Todo opcional, por supuesto; cada cual que decida de por sí.

Importante:

La ruta escogida para los coches es la que transcurre por la Autovía mudéjar dirección Teruel (A-23) hasta la salida 42 dirección Jérica/Caudiel/Viver. En la siguiente rotonda tomaremos la CV-195 dirección Benafer /Caudiel/Montán/ Montanejos.

La comida, para no llevar tanto peso en las mochilas, puede quedarse en los coches.