PARQUE NATURAL PRAT DE CABANES - TORREBLANCA
Ruta ornitológica

10 de Junio 2018


 


INFORMACIÓN DE LA EXCURSIÓN


Seguro:

Para los NO federados tendrá un coste de 3,00 € por inscripción. A pagar en efectivo el día de la reunión o el de la actividad

Menores:

SÍ+12. Puedes descargar el formulario de autorización haciendo clic aquí.

Dificultad:

Baja. Muy fácil, apta para niños

Distancia:

13,5 kilómetros

Desnivel:

50 metros acumulados positivos

Duración:

4 horas aproximadamente contando paradas

Material:

El recomendado para cualquier actividad: zapatillas cómodas, ropa fresca, abundante agua, protección solar, gorra, repelente de mosquitos, bañador y toalla, calzado tipo escarpines (para quien quiera andar dentro de la playa), prismáticos y comida para medio día (aunque se parará a almorzar en un bar)

Descripción:


Una ruta de unos 13,5 km sin apenas desniveles, que se realizará en dos partes. La primera parte en el norte del parque natural donde andaremos unos 5 km y la segunda parte se realiza saliendo desde el sur del parque y son unos 8,5 km. Duración hasta medio día. Ambas rutas son circulares.

La ruta se iniciará desde el Centre de Espai Natura, en la playa de Torreblanca, en la parte norte del parque. Desde Burriana se tardan unos 45 minutos en coche. Ahí realizaremos el itinerario interpretativo del parque número 3 (amarillo) y nos adentraremos por las marjales y las lagunas del parque donde tendremos la oportunidad de ver una gran variedad de aves (se recomienda llevar prismáticos). Tras haber recorrido unos 4 km llegaremos a un mirador a orillas del mar, veremos la Gola del Trenc (desembocaduras de los canales de agua) y continuaremos andando por la orilla hasta llegar de nuevo al punto de partida. Duración aproximada 1,5 horas (contando paradas para observación de aves).

A continuación cogeremos los coches y nos desplazaremos hasta el Centro de Interpretación del parque en Torre la Sal (Ribera de Cabanes). Pararemos a almorzar en un bar entre medias para coger fuerzas. Desde el Centro de Interpretación iniciaremos la segunda parte de la ruta, el sendero interpretativo número 2 (rojo + azul).

Esta segunda parte de la ruta es similar a la primera pero de mayor duración. En primer lugar nos adentraremos por la marjalería (zona rural y de cultivo) hasta llegar al canal central donde giraremos hacia la izquierda tras haber andado los primeros 3,5 km. Seguiremos recto hasta llegar a la Platja del Quarter Vell donde nos encontraremos engullidas por el mar las ruinas del cuartel de carabineros. Desde este punto continuaremos por la orilla del mar sobre canto rodado y andaremos unos 3 km más hasta llegar a las dunas fósiles, enfrente del centro de interpretación, donde acabaremos la ruta y quien lo desee, podrá disfrutar de un baño. La duración de este segundo itinerario es de unas 2 horas.

¿Cómo apuntarse?


Si eres socio del Centre Excursionista de Burriana puedes hacerlo por las vías habituales. Último día jueves 7 de junio.

Si no eres socio, debes descargar el “formulario de participación puntual” desde aquí, rellenarlo y hacérnoslo llegar o bien por e.mail a informacion@mochilaybaston.com o bien en la reunión informativa del martes 5 de junio. Puedes pagar los 3,00€ del seguro en efectivo en la reunión o el mismo día de la actividad.