ARTANA, COVA DEL TRONC
Circular de todo el día - 17km - Dificultad media/alta

6 de Octubre 2013


 

CRÓNICA



El «animal» es el único hombre que tropieza dos (o tres) veces con la misma piedra. En el Centro Excursionista tenemos uno de ellos, no sabemos si único ni exactamente de qué especie homínida, sapiens o cromañón; lo dilucidaremos en siguientes salidas, caso de ofrecerse como guía, si en ellas sigue afincado en el número tres: Tres preparatorias erradas, tres errores el día de la excursión. ¡Menuda animalada!, ¡Que San Ignacio lo ampare!

Por lo demás, habida cuenta de tanto yerro, al hierro que fuimos; al de una boca mina vertical. Pero comencemos por el principio... En el principio no había nada y de la nada surgió un tanatorio, y del tanatorio veinticuatro senderistas que parecieran escapados de él, si es que ello pudiera ser. Del oscuro Tánatos partimos hacia la oscuridad de la cueva del Tronc, siempre subiendo, y compensado tan lúgubre comienzo, por la claridad de un despejado día otoñal de subida belleza, subida ladera, otra subida... y a la enésima: desfallecimiento, calambres, y masaje reparador.

Y así fue que pasamos por la cueva del Tronc, incursionando poco más allá de su descuidada galería de entrada repleta de pinturas en absoluto rupestres. Tras ella vino el vino y algo más: palmeritas, rosegó, chocolate, café, coñac… Con toda esta energía deglutida pusimos rumbo al Puntal siguiendo las eses del camino y obviando las otras. Quedamos a unos quince metros de la cima y entonces nos dio por bajar y subir y bajar… estábamos cresteando. Maravillosas vistas de la sierra y más allá. Llegamos a la boca mina vertical donde asomar algo más que el hocico hubiera sido una temeridad. La vista no alcanzaba el fondo las piedras sí tras unos buenos segundos. Llegó la bajada y con ella por fin el fin, allí nos esperaba pasivo e impasible Tánatos, pero se interpusieron otros pasivos en forma de platos combinados; éstos ganaron la partida y partimos de Artana dejando al ínclito más petrificado que su efigie. ¡A más tardar!

Descargar Track de la Excursión