LA VILAVELLA, COLL DE LA BLEDA
Circular de medio día - 8km - Dificultad media

3 de Noviembre 2013


 

CRÓNICA



No sé si de un calvario se trataba. Recuerdo cipreses a izquierda y derecha de la fuerte subida, no así hornacina alguna de azulejos agrietados y sangrantes escenas. De todas maneras comenzar con ese ángulo de ataque a primera hora de la mañana, dejar que tu memoria selectiva seleccione la idea de haberte dejado el coche abierto, descender y comprobar que sí, efectivamente el coche estaba ¡cerrado!, fue bastante lacerante. Ahora tocaba remontar y sentir como vía crucis aquella ascensión. Por si ello quedase en poco habría que pasar, apenas recobrado el aliento, sobre las aspas de un «Helicóptero». Afortunadamente tal evento no fue lesivo, pues por aspas, había que atender a un cruce de pistas forestales serpenteantes, que vistas desde más arriba, y henchida la imaginación, pudieran recordar el rotor de un autogiro…

No fue precisamente a bordo de ningún objeto volante identificado que llegáramos a la cresta de la montaña. Fueron nuestros pies, quienes agarrándose a la misma, desde ella y a través de ella, nos encaramaron hasta la «creu de ferro». Nuevamente, a los pies de la cruz, la sensación de calvario rondaba mi cabeza, me invitaron a un vino, luego a otro y después a un carajillo… ya no hube de pensar en nada, desaparecieron todas las estaciones: sólo deleite, sólo plana —la de Castellón quiero decir—, e infinidad de pueblos que se dejaban ver… y allá en lontananza, entre brumas, una cima reciente en nuestro haber: Montgó.

Y junto a la cruz, unas trincheras. Poca rareza en tal binomio. En sentido figurado, me figuro que digo… Hubo que bajar y poner empeño en no despeñarse. ¡Qué tímida es la Vilavella desde aquel cordal!, tan próxima y tan escondida, pero llega. Descendemos Santa Bárbara peldaño a peldaño ¡y son muchos!, tramo a tramo hasta completar el círculo que abrimos aquella mañana a los pies del castillo de Nules ¡que se encuentra en Vilavieja! Digo yo que si sería Nules más vieja que la vieja Vila (!)…

Descargar Track de la Excursión