FORCALL, MUELA DE FORCALL
Lineal de todo el día - 10km - Dificultad media

15 de Diciembre 2013


 

CRÓNICA



Cuando el tiempo acompaña, cuando el frío se ausenta a mediados de diciembre allá en Forcall, puede ocurrir que salga un día estupendo, diáfano, radiante para caminar por una de sus muelas. ¡Eso ocurrió! Como si lo hubiéramos sabido de antemano, como si estuviera pactado con el dueño de los cielos, quien fuere, si lo hubiere; escogimos ese magnífico día y no otro, para el buen camino, el buen yantar, la degustación de todo aquello que entrara en buen plato y cumplida compañía.

Según la tecnología que nos asistió, había que recuperar mil quinientas calorías que desde Forcall se perdieron de camino al puente gótico de Todolella. Atrás habíamos dejado la muela de San Pere, la ermita de «Sant Critófol de Saranyana» —foto de grupo junto al reloj de sol— y el poblado en reconstrucción de Saranyana donde saludamos a su único habitante aquel día: un simpático equino blanco con ganas de venirse con nosotros; hubo que conformar a la criatura con un poco de alimento y unas cuantas caricias. Nombrado alcalde in pectore allá se quedó, y nosotros continuamos ruta hacia su final en el puente gótico. Todo estaba consumado, mil quinientas calorías «exactas»; había que reponerlas.

En el santuario de la Balma, paraje pintoresco donde los haya, transcurriría la segunda y principal parte de esta jornada de Navidad en la montaña, y lo haría entre ensaladas, vinos, caldos, carnes a la piedra, pescados, frutas, yogures, cafés, cavas congelados… y regalos. No hubo para todos, pero sí los suficientes para agraciar a la mitad de los asistentes, la otra mitad quedaría "sólo" con el regusto de lo vivido allí en aquel buen día entre amigos, compañeros y paisajes de ensueño con Morella iluminada en la noche.

P.D.: Obviaremos contar aquí lo eterno y curveado del viaje de vuelta y el revolver de carnes, caldos y frutas que algún estómago no pudo soportar. Ello desluciría lo escrito más arriba y daría qué pensar respecto a lo grato de la jornada para todo el mundo... (Nótese la ironía).

¡Felices fiestas amigos!

Descargar Track de la Excursión