BENICASIM, VÍA VERDE
Circular de medio día - 15km - Dificultad baja

12 de Enero 2014


 

CRÓNICA



Gracias al tren que un día fue, han quedado por allí las huellas de su rodar: grietas practicadas en la montaña a golpe de taladro y percusión, túnel donde el recorte del monte hubiera sido demasiado barreno, demasiada herida. Vestigios de un ayer jalonado de un anteayer en forma de torres que vigilaban barcos entonces, y sin mucho afán más tarde, locomotoras de vagones a la zaga. Ahora queda el mar y quedamos quienes hemos estado detrás de todo ese historial costero; hijos, nietos, tataranietos… los herederos de los que fabricaron aquellos barcos, aquellas torres, aquel vial férreo.

Sin velamen ni cincel, sin traviesas ni remaches, vamos caminando pacíficos, atemperados, sin recordar siquiera que nuestros pasos se amparan en los que otros dieron antes, con una motivación u otra, con mayor vehemencia y sudor, y que hicieron de aquella costa virginal testimonio de tiempos y afanes que ya han pasado.

A sabiendas de otros mañanas transformadores que vendrán, queda hoy belleza en abundancia, a golpe de maza, ola y salitre, para compartir paseando de la mano con quienquiera que sea… y eso hicimos.

Descargar Track de la Excursión