ARES DEL MAESTRE, MOLINS - CANTALLOPS
Circular de todo el día - 10km - Dificultad media

29 de Marzo 2015


 

CRÓNICA



El viento no lo aconsejaba, las lluvias habidas tampoco, ni el derrumbe en la entrada del pueblo; aún con ello no desperdiciamos la oportunidad de contemplar a un Ares del Maestre escurriéndose de encima todo ese diluvio de los días anteriores. Contábamos con la posibilidad de rehacer la marcha si el agua torrencial se hubiera llevado por delante parte del recorrido más expuesto, pero no fue necesario.

Todo estaba en su sitio, si cabe, aún de forma más hermosa de lo acostumbrado: donde otros años encontramos un barranco seco, en esta ocasión, lo encontraríamos rebosante; donde solo montaña, ahora cascada y escorrentía; donde molinos con acequias huérfanas, ahora acaudalando agua... para que no fuera difícil imaginar a esas ruedas molineras en su giro constante rompiendo el grano: agua y gravedad, sin humos sin gasóleos...

Salimos del barranco de los Molinos atravesando por detrás la última de las cascadas. Unas ovejas nos esperaban pacientes hasta acercarnos mucho «a punto de toque»... Pero el toque que realmente no faltó, abusivo, valdría a decir, fue el del viento. Recién bajados del autobús ya azotaba éste, y sería así durante todo el día; nuestro siguiente objetivo nos resguardaría de él en todo su tramo: el barranco de Canta Lobos nos daba su bienvenida y nos prestaba su faja, libre de vientos, para recorrerlo. Se despidió de nosotros, lo mismo que el de los Molinos, con otra cascada a nuestro paso.

Llegó la hora de comer refugiados en el lavadero de la localidad, allí, protegidos por su techo y sus tres firmes paredes el ulular del viento fue un sonido más que una sensación. Más tarde, volveríamos a sentirlo con fuerza sobre nuestros ropajes. Ahora sí, sonido y sensación iban de la mano... Casi volando llegamos al pueblo habiéndole robado antes unos posados casi de revista. La consabida visita al bar puso el punto y seguido a esta aventura en tierras de Ares del Maestre.

Descargar Track de la Excursión