PUERTOMINGALVO, CASCADA DEL ARQUERO
Circular de todo el día - 12km - Dificultad media

31 de Mayo 2015


 

CRÓNICA



Piedra: puede ser la utilizada en una construcción, en una carretera de las de antes —grava—... y también de ahora —asfalto—; la que uno pueda tener en su riñón, en su testa —una pedrada—, las que hay en la costa —guijarros—, la que está en la montaña... ¡y la que cae del cielo! Pues de ésta, tuvimos.

Agua: la del vaso, en la piscina —que también llaman vaso—, salada la del mar, la del vino aguado y, nuevamente, ¡la que cayó del cielo! Pues de ésta, también tuvimos.

Chispas: las del mechero de chispa —chisquero, por ejemplo—; y para los muy del CEB, la chispa de la ausente Chispi... Ella lo contó allá en Montanejos. Chispa la de una bujía, la del mal enchufe... ¡y las que caen del cielo! También, también las tuvimos por allí.

Arco: el de medio punto, por antonomasia. El del triunfo, Cupido lo lleva para sus flechas, Toro Sentado practicaba con él, la sierra de arco, la Juana —no confundir con «la Juani», la del tercero—... ¡y el que se cae del cielo! Pues sí ¿adivinas? Tuvimos dos; uno encima del otro.

Caudal: el de la «clase» gobernante, el de la subclase gobernante —banqueros dados a la usura—, el que falta en los bolsillos, el que fluye como gas para la chispa del mechero... ¡y el que precipita el cielo para convertirse en río! Y de éste tuvimos uno.

Pista: «veo, veo. Qué ves. Comienza por...», la del avión para despegar, la del disco del tocadiscos, la de pádel, tenis, bádminton, etc. La del avión para aterrizar... ¡Y la que desde el cielo se ve serpenteante en la montaña! Como la que transitamos.

Pérdida: La del caudal que se lleva el banquero, la inocencia —no siempre, no todos—; sin tilde, la de la golfa del tercero —sí, la Juani—. La honra cuando se fue por un tiempo —gobernantes y subgobernantes—... Pérdida, La de la senda cuando ésta se presenta esquiva entre la maleza y los derrumbes ¡la que nos hizo poner el grito en el cielo!

Auto: -estop, -mata, -lisis (no por dios, no lo hagas), -ritario, -giro, -labado, -bombo, -bus... el que condujo Ángeles ¡como bajada del cielo!

¡Cuántas cosas nos vienen del cielo, cielito lindo!

Con todo esto concluimos las marchas hasta después del verano... ¡Cielo santo, qué intensa ha sido!, ¡santo cielo cuántas nos quedan por delante!... Y tú a nuestro lado ¿Vale?

Descargar Track de la Excursión