LA VALL D'UIXÓ
Circular de medio día - 9km - Dificultad media
17 de Febrero 2019
CRÓNICA
Desentumecer. Quien no sepa el significado de esta palabra y su aplicación en el ser humano, tendría que haber venido con nosotros destino Peña Mig dia y lo hubiera comprendido a las primeras de cambio. Hizo fresco, sí, pero solo un momento lo sentimos; lo que tardamos en abandonar el barranco que pasa frente a las Grutas de San José, a partir de él, poros abiertos, corazón a bombear; lo que nos da paso a la siguiente acepción verbal.
Sudar. Quien no sepa el significado de este verbo, y el efecto de su gerundio aplicado al ser humano, tendría que haber venido con nosotros destino Peña Mig dia y antes de ello, del medio día, quiero decir; ya sabría sobradamente su significado. Pero no exageremos, que no fue para tanto en unos senderistas que aspiran, como casi siempre, a lo más alto.
Cumbre. quien no sepa su acepción, el gozo de alcanzarla, el disfrute visual que se logra, tendría que haber venido con nosotros destino Peña Mig dia y no hubiera hecho falta explicación alguna. Una vista vale más que palabras a millar.
Y así, podríamos desarrollar un diccionario sin fin de términos ad hoc para nuestra crónica de hoy. No podríamos olvidar en él vocablos como Música; la que se escuchó al poco de iniciada la ruta y que arengaba a quienes, por las sendas, se dedican a correr y no a caminar; Trincheras, las que cruzamos, ruinosas, durante algún tramo de nuestra ruta; Bota, de vino, la que pasó a dos manos por cada una de las gargantas que quisieron probar; Equino, por cada uno de los dos caballos que saludaron, a su manera, nuestro trote junto a ellos; Extravío, nimio y sin consecuencias casi al final de la ruta; Malvas, las que vimos cerca de la población y nos hicieron sospechar que pudiera haber algún criador debajo de las mismas... Y, no por ser la última, la menos importante; la más gratificante de todas: Cerveza. Fresquita, rubia, con olivitas acompañando, buen sol, temperatura y compañía para cerrar aquella magnífica jornada de senderismo CEB en estado puro.
A la próxima te queremos con nosotros. No te quedes en casa.